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Con resultados de la aplicación en el aula se da término al Programa de Capacitación en Neurociencia

24/04/2015

Una veintena de docentes participó en el programa de capacitación “¿Cómo aprenden los estudiantes? Bases neurobiológicas del aprendizaje” desarrollado por la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Tras un mes de trabajo este viernes 24 de abril se dieron a conocer los resultados del programa de capacitación “¿Cómo aprenden los estudiantes? Bases neurobiológicas del aprendizaje” de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, dirigido por el doctor, docente de la Universidad de Concepción, Eduardo Fasce para los profesores de ciencias de los cinco liceos que administra la Corporación de Estudio.

En la oportunidad, quienes participaron de la capacitación, expusieron estrategias que aplicaron en el aula y propuestas para aplicar en clases, considerando principalmente el trabajo con los cursos más débiles y en los horarios más complejos, de manera de poder lograr aprendizajes efectivos en los contextos más complicados.

“Fue muy bueno participar de esta actividad, nos hizo trabajar en equipo, poder establecer ideas entre todos los profesores de ciencias y ver como se alineaban nuestras asignaturas”, indicó Marcela Ortiz, profesora de física del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción. Quien en su exposición enfatizó en los resultados que se obtienen al dar la posibilidad a los alumnos de poder trabajar a su ritmo y considerando sus diferentes maneras de aprender.

Entre las propuestas que incluyeron el uso de páginas interactivas, videos, trabajos en grupo para la resolución de problemas y experimentación, destacó el uso de los laboratorios de ciencias habilitados por la Corporación de Estudio en cada uno de los cinco liceos que administra, los cuales cuentan con tecnología de sensores, los que se aprovecharon en las distintas experiencias.

Además, la entrega a los alumnos de mayor libertad para seleccionar entre un grupo de metodologías y/o actividades, de autoevaluarse o de evaluar a sus compañeros, permitió generar nuevas instancias de participación y despertar la creatividad de los jóvenes.

“Creo que el objetivo central era ver cómo transformar la base de conocimiento teórico que hay hoy día sobre neurociencia, relacionado con la memoria y el aprendizaje, y eso traducirlo en algo concreto en el aula, y se logró, quedé encantado con las presentaciones, hubo un trabajo colaborativo intenso y muy bien hecho, de tal manera que yo espero que a través de esto mejore cualitativamente en forma importante el aprendizaje de los alumnos”, señaló el doctor Eduardo Fasce.

Entre los docentes, el resultado fue calificado como exitoso, agradeciendo la posibilidad de poder acceder a este tipo de actividades, ya que se pudo ver de manera concreta un cambio en el trabajo de curso, la colaboración entre alumnos y los resultados reflejados en las calificaciones.

“Hay dos cosas que son súper importantes y considero que de alguna forma permitieron mejorar nuestra labor, una tiene que ver con la temática de la neurociencia, porque es un campo que está siendo bastante utilizado en el mundo científico y que debe ser incluido en el área de la docencia propiamente tal, principalmente a nivel primario y secundario, porque ya se trabaja más a nivel de educación superior; lo otro interesante es poder haber conocido nuevas estrategias didácticas, nuevas metodologías, que permiten también ampliar nuestro campo profesional, para poder aplicar un trabajo en el aula más activo y eficiente, y eso considero que ha sido una de las tantas cosas relevantes en este programa”, expresó Mario Bustos, profesor de biología y química, del Liceo Industrial de Tomé.

Finalizada esta etapa, los participantes tienen la tarea de difundir lo aprendido y promover el uso de estrategias diversas a los docentes de las otras materias, de manera que estas nuevas prácticas se extiendan en todos los establecimientos y permitan mejorar los resultados académicos de los estudiantes. 

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