corporacion estudio
Desde 1987 entregando educacion tecnico profesional
Mineduc



Beneficios del Programa de FormaciĆ³n Dual

25/05/2022

 

No hay dudas de que la mejor forma de aprender es poner en práctica lo que día a día se va enseñando en el aula. Bien lo sabemos en la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, donde desde 1993 venimos implementado el Programa de Formación Dual, que tiene por objetivo que los alumnos puedan comenzar a vivenciar su carrera profesional mientras cursan sus estudios.

A través del convenio con empresas de diversos rubros hemos establecido un trabajo colaborativo mediante el cual los Liceos de la Corporación ponen a disposición de los alumnos 1.520 horas de instrucción práctica. Con esto, al mismo tiempo que finalizan sus estudios, adquieren una cercanía con el uso de la tecnología y los procesos productivos de las diversas industrias presentes en nuestra Región, pudiendo así entregar una formación integral a nuestros jóvenes estudiantes.

Los beneficios que hemos podido evidenciar a lo largo de estos casi 30 años son innumerables, porque además de poder socializar desde temprana edad con la tecnología, las herramientas y las maquinarias, nuestros alumnos adquieren también un sentido de responsabilidad y compromiso que los acompaña en cumplimiento de sus deberes en su futuro desempeño laboral.

Se demuestra así que el éxito del Programa Dual, pionero en nuestra región, va más allá de lo académico, pues permite la generación de oportunidades y la movilidad social en nuestras generaciones pasadas y futuras. Hoy vemos con orgullo a ex alumnos de nuestros liceos trabajando en las mismas empresas donde desarrollaron su formación dual, manejando sus propias empresas.

Sin duda que la pandemia de los últimos dos años nos ha impactado en la ejecución de este programa. El 2020 vimos detenida estas pasantías y pudimos constatar cómo el sistema online generaba un retroceso en el aprendizaje de nuestros alumnos. Sin embargo, el compromiso y la pronta respuesta de las empresas que hoy trabajan con nosotros nos permitió en 2021 retomar ágilmente este proceso, y hoy podemos decir con mucha satisfacción que la ejecución de este Programa de Formación Dual se está realizando con total normalidad en nuestros cinco liceos gracias al compromiso de siempre del sector productivo en este innovador proceso de enseñanza.

Es justamente el compromiso de las empresas y la confianza que ellas han depositado en el Programa lo que nos permitirá continuar con éxito por esta senda. Nuestras puertas continuarán siempre abiertas a incorporar nuevas industrias que deseen generar oportunidades para nuestros estudiantes, no solo de educación e instrucción, sino también de crecimiento personal y profesional.  

 

Miguel Ángel Henríquez P.

Subgerente Técnico y Director Académico Liceo INSUCO

 

Concepción, mayo 2022

 

 

Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción © Copyright 2015
Exeter 540 - C, Concepción
Fono: (56) (41) 2401500