corporacion estudio
Desde 1987 entregando educacion tecnico profesional
Mineduc



Estudiantes de Liceo Industrial de Schwager apuestan a ganador en Premio Nacional de Talento Digital Escolar

19/11/2021

Motivados a full se encuentran los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager, luego de adjudicarse la etapa regional de la quinta edición del Premio Nacional de Talento Digital Escolar "Los Creadores".

 

Hace algunos días, un panel de expertos se reunió en sesión especial para evaluar los proyectos clasificados, revisó en detalle las ideas presentadas por los equipos de todo Chile y seleccionó uno por región, de un total de 643 participantes.

 

Y entre los 16 proyectos que competirán por el premio mayor en la gran final nacional fue seleccionada la novedosa iniciativa con que se presentó el equipo del Liceo Industrial de Schwager: un sensor de alcohol que bloquea el encendido del vehículo al detectar en el conductor niveles etílicos prohibidos.

 

“Ethanol 0%” es la respuesta de los representantes del establecimiento coronelino ante la problemática de los miles y graves accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol en nuestro país.

 

Según comenta la estudiante Scarlett González, alumna del 2º Medio A, “la idea surgió tras conocer la normativa de tránsito conocida como ‘Ley Emilia’, por lo que conversamos con nuestros compañeros para contribuir a que disminuyan los accidentes automovilísticos a causa de la ingesta de alcohol, dada la falta de consciencia que tienen los conductores que manejan en estado de ebriedad”.

 

Vale consignar que, al ser un Liceo Técnico Bicentenario, este establecimiento dependiente de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción se caracteriza -entre otros aspectos formativos- por desarrollar tecnología.

 

“Nos encontramos muy contentos como equipo por haber ganado la etapa regional, pero más aun porque convergen diversas asignaturas y niveles de nuestro establecimiento, en que los estudiantes compatibilizan sus conocimientos para lograr los buenos resultados del proyecto. Esto abre muchas puertas a nuestros alumnos para que amplíen su capital cultural, a través del contacto con otras personas y con quienes pueden compartir sus conocimientos”, señala el profesor Jeremías Jara, docente de Automatización y encargado del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en el Liceo de Schwager.

 

Otro de los estudiantes que participó en el proyecto fue Joshua Brand, del 3º Medio A, quien se encargó de la programación de la impresora 3D, ajustando los distintos parámetros del equipo para alcanzar un correcto desempeño y resultado, creando la cubierta del dispositivo donde pueden alinearse los cables que permiten su funcionamiento.

 

“Mi motivación está dada por mi gusto hacia la electrónica, y cómo a través de esa especialidad poder promover cambios en la vida de las personas, en este caso generando un impacto positivo en la seguridad de los conductores y peatones”, sostiene.

 

La gran final nacional

 

El Premio Nacional de Talento Digital Escolar "Los Creadores", que organizan Fundación Kodea junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales, busca visibilizar a niños y jóvenes con mentes creativas y capacidad de usar la tecnología al servicio de su comunidad escolar o entorno regional, fomentando la innovación.

 

La gran final nacional se realizará el 11 de diciembre próximo en Santiago, donde expertos en innovación elegirán a los tres primeros lugares.

 

“Iremos por el primer puesto no solo representando a nuestro liceo, sino que también a nuestra región, demostrando que no exclusivamente en Santiago surgen nuevas tecnologías, ya que desde el sur también podemos generar grandes ideas que pueden contribuir a cambiar nuestra vida”, afirma José Núñez, también del 3º Medio A.

 

Entre los premios que podrían recibir los integrantes del equipo del Liceo Industrial de Schwager, sin duda destaca un viaje a Estados Unidos para presentar el proyecto ganador en el prestigioso MIT de Boston.

 

Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción © Copyright 2015
Exeter 540 - C, Concepción
Fono: (56) (41) 2401500