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Alumnos “duales” lideran retorno a la presencialidad en nuestros liceos

17/11/2021

No hay prácticamente nadie en el mundo de la educación que, a esta altura de la pandemia, y con toda la experiencia (y tecnología) acumulada en educación online o a distancia, no valore las enormes ventajas que tiene para el alumno el formato presencial, especialmente a la hora de lograr aprendizajes significativos.

Eso lo tienen muy claro en la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que administra cinco liceos técnicos profesionales ubicados en Concepción, Coronel y Tomé, con un total de 2.613 alumnos, y cuya presencialidad promedio en los liceos de la Corporación bordea el 50%.

Gracias a las disposiciones sanitarias del Plan Paso a Paso, desde el 10 de mayo de 2021 los liceos pudieron reabrir sus puertas, y así, gradualmente, los alumnos se han ido reincorporando a las aulas. Y en el caso de los alumnos “duales” – quienes cursan tercero y cuarto medio y combinan su jornada en el establecimiento con algunos días de asistencia a las empresas- el retorno presencial ha sido al lugar de aprendizaje práctico (la empresa) y, en algunos casos, además, al liceo.

COLEGIO & EMPRESA

El director académico del Liceo Comercial Femenino de Concepción, Incofe, Miguel Ángel León, comenta que la presencialidad en su establecimiento es en promedio del 50% de las alumnas. Además, desde el segundo semestre de este año se pudo habilitar el sistema dual y ahí la cifra de asistencia mejoró notablemente: “Más del 90% de nuestras alumnas de terceros y cuartos medios está asistiendo en forma presencial a la empresa que le corresponde, y eso es un hito importantísimo para nosotros, porque ese espacio no lo tuvieron el año pasado y les da la oportunidad a las jóvenes de poner en práctica su aprendizaje técnico-profesional”.

En tanto, en el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca (Insuco) la presencialidad ha ido subiendo en forma gradual. Hoy bordea el 50% y se produce el mismo fenómeno que en el Incofe: son los alumnos duales los que concentran la mayor asistencia presencial, en algunos casos privilegiando solo la asistencia a la empresa y no al Liceo, una facilidad que han decidido darle a los jóvenes en el contexto de la pandemia. 

“La presencialidad, como lo han dicho todos, es irremplazable en términos de la enseñanza y el aprendizaje y no se puede comparar con lo que permite el sistema online, comenta Miguel Ángel Henríquez, director académico del Insuco. “Cuando volvimos el 10 mayo los niños estaban desesperados por abrazarse, por empujarse, por tirarse al suelo. Aunque tengamos una distancia de un metro y medio, sucede el contacto y es distinto que estar conectado a través de un computador o un celular”.

LOS INDUSTRIALES

Para el Liceo Industrial de Concepción volver a la sala de clase era algo imprescindible por sus planes de estudios. Ello, porque las especialidades que aquí se enseñan – mecánica automotriz, mecánica industrial y construcciones metálicas – necesitan sí o sí de laboratorios y talleres, y son imposibles de impartir online.

Actualmente, de los 503 alumnos matriculados, un 50% está asistiendo a clases en forma presencial. Para Sergio Urra, director académico del establecimiento, la cifra es algo baja. Él pensaba que a estas alturas del año la cifra podría haber sido mayor: “Yo tenía una expectativa mayor de presencialidad, que íbamos a andar en torno al 75%. Creo que hay que motivar a los apoderados, no solo a los alumnos, para que conozcan la forma del trabajo dual, las articulaciones que tenemos con los institutos superiores, con las universidades y con las empresas”.

Al igual que en los otros liceos, aquí también los alumnos duales son los que lideran la presencialidad: “Le hemos dado la posibilidad a nuestros alumnos de tercero y cuarto medio para que vayan a las empresas en forma presencial y se conecten online con el Liceo. Y un 70% de ellos está en esa modalidad, lo que es muy positivo”.

CORONEL Y TOME

En el Liceo Bicentenario Federico Schwager, ubicado en Coronel, la cantidad de estudiantes presenciales del mes de octubre fue de 123, lo que equivale a una presencialidad del 58%. 

Por su parte, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé durante octubre la presencialidad promedio llegó al 57%, mientras que la de los alumnos duales alcanzó el 90%, confirmando así la tendencia de una notable mayor asistencia en este segmento de alumnos  que ya están insertados en el mundo de la empresa.

 

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