corporacion estudio
Desde 1987 entregando educacion tecnico profesional
Mineduc



Encuentro entre Corporación de Estudio CPC y Fundación Emplea apunta a potenciar inserción laboral de egresados de sus liceos

05/08/2021

Como parte de su permanente vinculación con instancias que puedan contribuir al desarrollo de su comunidad escolar y movilidad social de sus alumnos, representantes de la Corporación de Estudio de la CPC Biobío sostuvieron un interesante encuentro con autoridades de la Fundación Emplea, institución que recientemente inauguró en Concepción el primer inplacement laboral de la zona sur de Chile.

Participaron en esta reunión, Ricardo Gouët y Andreina Borzone; presidente del Consejo y gerenta de la Corporación, respectivamente, y Claudio Storm, Ricardo Delano, Jorge Gaju y Osvaldo Luengo, de la Fundación Emplea.

En un encuentro que se prolongó por cerca de dos horas, los representantes de ambas instituciones compartieron visiones de cómo podrían articularse para aprovechar sus capacidades en beneficio de quienes pertenecen a los cinco liceos industriales y comerciales que administra la Corporación de Estudio de la CPC Biobío.

Por un lado, se presentó el modelo de formación dual implementado en los establecimientos que dependen de la Corporación de Estudio, que se potencia con un alto estándar de instalaciones y equipamiento; y por el otro se dio a conocer el programa de activación laboral impulsado por Fundación Emplea, a través de su metodología de inplacement laboral.

Una de las oportunidades identificadas tiene relación con un trabajo conjunto entre ambas organizaciones, a partir del lanzamiento del C-Lab Concepción, para promover las trayectorias laborales de los egresados, especialmente pensando en quienes no continúen estudios terciarios inmediatamente después de graduarse, que alcanza a -aproximadamente- un 40% de los ex alumnos.

“Observamos que tenemos roles bastante complementarios en nuestros respectivos quehaceres para promover el desarrollo y la movilidad social de las personas, por lo que ahora nos gustaría avanzar en encontrar líneas de trabajo colaborativo que generen un impacto positivo en nuestros alumnos”, señaló Ricardo Gouët.

Por su parte, Andreina Borzone sostuvo que “quedamos a la espera ahora de la propuesta de Fundación Emplea para su análisis interno, de modo tal que su implementación apunte al beneficio de nuestros estudiantes".

Vale consignar que la Corporación de Estudio de la CPC Biobío administra establecimientos en la Provincia de Concepción, que suman una comunidad escolar superior a las 3 mil personas, entre estudiantes, profesores y administrativos del Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción (Insuco), el Liceo Comercial Femenino de Concepción (Incofe), el Liceo Industrial de Concepción, el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé y el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager.

“Trabajar en conjunto con la red de establecimientos de la Corporación sería un gran aporte para impulsar trayectorias laborales de jóvenes de la Región de Biobío, que viven la transición desde el mundo de la educación dual al mercado laboral. De manera gratuita, a través de una alianza, en el C-Lab Emplea Concepción se podría orientar, apoyar y habilitar a egresados, guiándolos en el inicio de su incorporación al mundo profesional, mediante una metodología personalizada que fortalece competencias, acorta brechas y entrega apoyo a la medida”, comentó Ricardo Delano, director ejecutivo de Fundación Emplea.

Este apoyo sería un servicio inédito para los alumnos de los establecimientos de la Corporación de Estudio de la CPC Biobío, cuya finalidad es que cada joven, a partir de sus talentos, capacidades, intereses y de lo que ha aprendido en la enseñanza media, pueda encontrar el mejor lugar para trabajar.

 

Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción © Copyright 2015
Exeter 540 - C, Concepción
Fono: (56) (41) 2401500