La actividad se enmarcó en el Programa “Contribuyendo al proyecto de vida de nuestros alumnos a través de sus padres y apoderados” y abordó la conducción de los adolescentes para el manejo de los impulsos sexuales, agresivos y adictivos.
Alrededor de 600 apoderados participaron de la tercera charla del programa “Contribuyendo al proyecto de vida de nuestros alumnos a través de sus padres y apoderados”, que dirige la Corporación de Estudio, para los apoderados de los liceos corporativos, donde con diferentes profesionales trabajarán, durante todo 2016, temas relacionados con la formación de los adolescentes.
En este tercer encuentro, el destacado psiquiatra y director del Centro de Educación Sexual Integral CESI, Ricardo Capponi, dictó la charla “Formación en la Afectividad. Sexualidad, Agresión y Adicciones”, donde conversó con los asistentes sobre cómo conducir a los estudiantes hacia la estabilidad afectiva, la cual es determinante para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la estabilidad mental, que lleva a una mejor calidad de vida.
Mediante la exposición de animaciones, con casos de jóvenes que no logran manejar cada uno de los impulsos antes mencionados, el Dr. Capponi ahondó en cada una de las problemáticas para explicar la importancia de la formación de las habilidades blandas. “Estos temas son muy complejos, pero es importante tener presente que la calidad de vida de los hijos se va a jugar, no sólo en lo que aprendan en sus estudios, sino que también en habilidad emocional y afectiva que ellos tengan para enfrentar la vida”, declaró Capponi, agregando que la comunicación que se establezca es fundamental para generar cambios.
En la jornada, los asistentes pudieron realizar preguntas y compartir experiencias, lo que demostró el enorme interés de los padres y apoderados por retomar la participación en la formación de sus hijos y pupilos. “Fue muy interesante, hubo mucho público, estuvieron todos muy interesados durante el transcurso de la charla y me hicieron preguntas muy interesantes, se nota que estaban muy, muy interesados en el tema”, destacó Capponi, recalcando que las conductas agresivas, la promiscuidad y la tendencia a las conductas adictivas, son producto de las carencias afectivas del entorno más cercano, por lo que motivar a las familias es el primer paso para lograr cambios positivos de conducta en los adolescentes.