Su visita se enmarcó en el lanzamiento del Programa de Capacitación de Apoderados “Contribuyendo al proyecto de vida de nuestros alumnos a través de sus padres y apoderados” que ofrecerá la Corporación de Estudio durante este año.
La Corporación de Estudio realizó la ceremonia con la cual solemniza el inicio del Año Escolar 2016, reuniendo a cerca de 500 asistentes en el Liceo Industrial de Concepción, y aprovechando la instancia para el lanzamiento de un innovador programa de capacitación dirigido a los padres y apoderados de sus liceos corporativos.
El Programa “Contribuyendo al proyecto de vida de nuestros alumnos a través de sus padres y apoderados” es un proyecto que busca abordar, con distintos profesionales, temáticas en torno a las problemáticas que afectan a los adolescentes de hoy.
“Tras un sondeo realizado en cada uno de nuestros liceos detectamos que hay un gran interés de los padres y apoderados en temáticas como el bullying, la prevención del consumo de drogas, el embarazo adolescente, las relaciones padre e hijo, convivencia escolar, entre otras”, explicó la gerente general de la Corporación de Estudio de la CPCC, Andreina Borzone, añadiendo que uno de los objetivos es acercar a los padres y apoderados al liceo y comprometerlos a ser partícipes y apoyar la formación de sus hijos y pupilos.
Para dar el puntapié inicial a este programa se invitó al presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, para que en su calidad de psicólogo y orientador, experto en el área del trabajo social para la superación de la pobreza, pudiera dirigirse a los asistentes con una charla motivacional sobre educación solidaria y participación ciudadana.
“Con esta charla mi objetivo, primero, era provocar en los jóvenes y en los profesores una reflexión sobre la alta responsabilidad que tienen en construir Chile y, aprovechando la presencia de los padres y apoderados, convocarlos también a ellos a que no descuiden la formación dentro de la casa”, señaló Baranda, explicando que el lenguaje de las familias, sus actitudes y su participación con la comunidad afectan la vida de los hijos positiva o negativamente. “Es una educación no formal, pero es tan importante como la formal o más importante, inclusive, desde el punto de vista valórico”, puntualizó.
Posterior a la charla del ex director social del Hogar de Cristo, el acto prosiguió con la premiación de los docentes y asistentes de la educación calificados en su desempeño laboral 2015 como “excelentes” y la premiación del alumno del Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager, ganador del Centro Estudiantil de Formación Empresarial, CEFE 2015, quien recibió simbólicamente el millón de pesos destinado a la iniciación de su emprendimiento de asesorías energéticas; tras lo cual los asistentes pudieron recorrer los nuevos talleres y laboratorios del Liceo Industrial de Concepción, habilitados con alta tecnología para la enseñanza aplicada de los planes y programas de estudio actualizados con el sector productivo, que se imparten desde el año pasado.