El Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager fue seleccionado como uno de los diez establecimientos que se unen a la Red de Escuelas Líderes, gracias al proyecto postulado “Investigación y Desarrollo Escolar” que promueve a los estudiantes ser agentes de cambio en problemáticas locales e internacionales, mediante las habilidades y conocimientos que obtienen en la educación técnico – profesional.
El docente Jeremías Jara, impulsor del proyecto ganador, señala la importancia de ser uno de los establecimientos seleccionados a nivel nacional por la red. “Me siento muy afortunado de que nuestra institución pertenezca a esta red tan prestigiosa. Es importante contar con el apoyo pedagógico de este nivel, ya que se comparten desinteresadamente muchos proyectos educativos sólo con el fin de crecer en conjunto”.
Sobre el proyecto seleccionado, “Investigación y Desarrollo Escolar”, los estudiantes deben identificar las necesidades que ellos detectan en la sociedad, basándose en los 17 objetivos principales de desarrollo sostenible de la ONU. Luego, presentan una propuesta de solución indicando el tipo de tecnologías que se requieren para la creación del prototipo de su proyecto. Tras esto, los estudiantes defienden su iniciativa mediante un discurso de un minuto, para que los docentes del área de investigación y desarrollo del liceo evalúen y elijan la idea ganadora para ejecutarlo como prototipo, o maqueta, en el laboratorio de I+D del establecimiento. De esta forma, el proyecto final se postula al concurso nacional “Los Creadores” de la fundación Kodea.
El jefe de Unidad de Carrera del liceo, Francisco Molina, indicó que este es un premio al esfuerzo de los estudiantes y la constancia de los docentes del establecimiento. “Estoy feliz de que se refleje la dedicación de quienes son partícipes del proyecto. Además, tengo muchas expectativas ante los aprendizajes que nuestro liceo adquirirá en la participación de la Red de Escuelas Líderes. Esto será un beneficio para todos, ya que nuestros estudiantes se verán favorecidos con las mejores constantes en su enseñanza, que siempre se apunta hacía la excelencia y calidad educativa”.
Entre los beneficios se ser seleccionados como parte de la Red de Escuelas Líderes, está el acceso a instancias formativas como talleres, charlas y seminarios con expertos nacionales e internacionales, para conversar entorno al liderazgo escolar y la innovación educativa.