Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y estrategias para la psicología positiva, es que la comunidad educativa de los cinco liceos técnicos profesionales de la Corporación de Estudio inició en la Capacitación “Aspectos Socioemocionales y Diversidad para la Convivencia Escolar”, donde abordarán la no discriminación e igualdad de condiciones y oportunidades, basados en la accesibilidad universal y bienestar socioemocional en los estudiantes.
El profesor Luis Illanes, presidente del Comité Bipartito de Capacitación de la corporación, explica que esta capacitación es parte de los métodos que la comunidad docente necesita para brindar mayor apoyo a las cargas emocionales que aquejan a los alumnos y alumnas. “Nosotros somos un filtro de las emociones, como docentes vemos día a día los problemas que deben enfrentar los estudiantes, por esto debemos brindarles una respuesta de carácter emocional. Nuestro rol es que los estudiantes sean exitosos, tanto en lo profesional como en su vida personal”.
A través del taller, la comunidad docente de los establecimientos técnicos profesionales, gestionarán los conflictos de manera positiva y constructiva, para potenciar las actitudes sociales que favorezcan el desarrollo psicológico integral de los estudiantes, asimismo con los apoderados mediante el trabajo colaborativo.
Gracias a este curso, 138 docentes y asistentes de la educación reforzarán las metodologías para afrontar y ofrecer una respuesta eficaz a las problemáticas emocionales que tengan los estudiantes. Sobre esto, Camila Flores, profesora y encargada de convivencia escolar del Liceo Industrial de Tomé, indicó que “es importante integrar no sólo a los docentes, sino que también a los asistentes de la educación, porque los estudiantes pueden solicitar ayuda en cualquier momento, por lo que todos debemos mirar el mismo objetivo, que es el bienestar de los jóvenes y es nuestro deber trabajar para que tengan un espacio seguro donde acudir”.
La capacitación enfatizará en las emocionalidades y su efecto en el desempeño educativo y desarrollo personal del estudiante, lo que prioriza el entendimiento de la psicología positiva, bienestar socioemocional y estrategias para la inclusión, neurodiversidad y bullying.