corporacion estudio
Desde 1987 entregando educacion tecnico profesional
Mineduc



Docentes del Liceo Industrial Federico W. Schwager de Coronel exponen sobre la influencia positiva del aprendizaje emocional

17/08/2023

Debido a los buenos resultados que ha obtenido el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial F. Schwager de Coronel en las pruebas estandarizadas SIMCE, DIA y Bicentenario es que surgió la idea de realizar un conversatorio entre los liceos técnicos profesionales que administra la Corporación de Estudio, para que los docentes de matemáticas y lenguaje del establecimiento expusieran las metodologías que han guiado al resultado positivo de sus estudiantes.

En la instancia participaron los cinco liceos que son parte de la corporación, donde los profesores intercambiaron experiencias que refuerzan las técnicas para el trabajo socioemocional, generando nuevos métodos de aprendizaje que van más allá de la enseñanza tradicional. Sobre esto, el profesor de lenguaje del liceo técnico, Pablo Inzunza, expuso que “no sólo reforzamos los contenidos, sino que también, el acompañamiento de los estudiantes. Debemos conversar con ellos para saber cómo se sienten, solucionar los problemas que los aquejan y hacer partícipes a los apoderados en estos procesos. Esto no es sólo académico, sino que emocional, la clave es reforzar los valores. Los contenidos y las habilidades están, pero lo emocional es esencial”.

Asimismo, los expositores enfatizaron que los logros obtenidos son gracias a la formación emocional que han forjado hacía las alumnas y alumnos del liceo, haciendo que valoren la importancia de aprender. “Los estudiantes son nuestra prioridad y enfocamos el trabajo en el aprendizaje significativo, independiente de las pruebas estandarizadas. No sólo nos interesa el nivel académico, sino que también se sientan emocionalmente contentos para que aprendan mejor”, explicó Angelica Sánchez, jefa de UTP del liceo.

Parte de las estrategias que implementó el liceo está el trabajo interdisciplinario, donde el equipo docente efectúa distintas técnicas para aumentar el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, los profesores motivan a que aprendan las tablas de multiplicar preguntando sobre estas en clases de ciencias o incorporar en el plan lector el libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin para incentivar el conocimiento de las ciencias naturales.

Esteban Crisosto, director académico del Liceo Industrial Federico W. Schwager, dijo: “Me siento honrado por el reconocimiento del trabajo de nuestros docentes, que se refleja en los resultados de SIMCE en lenguaje y matemáticas, pero más nos importa que hayan aumentado los indicadores de desarrollo, seguridad y disciplina de nuestros estudiantes con hábitos saludables”.  

Este trabajo de implementación se desarrolla hace ocho años, en que el cuerpo docente modificó e implemento distintas herramientas para mejorar la experiencia del aprendizaje de sus estudiantes, mejorando el clima escolar. Por esto, los participantes del conversatorio agradecieron la instancia donde se valoró el trabajo articulado entre las distintas instituciones de la corporación, que buscan contribuir a una educación técnico profesional de alto valor.

TRABAJA CON NOSOTROS
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL
Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción © Copyright 2015
Exeter 540 - C, Concepción - Fono: (56) (41) 2401500