En una ceremonia que contó con la participación de toda la comunidad educativa y autoridades locales, el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé celebró sus 81 años de trayectoria en la educación técnico profesional, presentando su historia y futuras metas hacía la excelencia.
Andreina Borzone, gerente general de la Corporación de Estudio, señaló la importancia de esta celebración. “El aniversario N°81 de este prestigioso Liceo Industrial de Tomé me lleva a mirar hacía atrás, el presente y el futuro. Hacia atrás, recordando y agradeciendo el legado de quienes ya no están hoy con nosotros. El presente, que me llena de orgullo, especialmente por el compromiso de los docentes y asistentes de la educación comprometidos con la tarea de educar, a la vanguardia de la tecnología y su visión de futuro, que nos insta cada día a asumir nuevos y grandes desafíos en beneficio de nuestros estudiantes, que se sumarán muy pronto a generaciones de egresados con el gran orgullo de haber sido formados en este prestigioso liceo”.
La celebración contó con la participación de exalumnos del liceo, quienes observaron los avances en infraestructura e implementación que actualmente cuenta el establecimiento para las especialidades de construcciones metálicas, electricidad y mecánica automotriz. Sobre esto, Juan Pablo Bustamante, presidente del Centro General de Padres y exalumno del liceo, enfatizó en la calidad de enseñanza que se ejerce en el centro educativo. “Para mí, educar es transformar y he sido testigo de la transformación del liceo en comparación a 22 años atrás, lo que ha sido para mejor. Actualmente, trabajo en el sector industrial y veo que la formación que entregaron los profesores es relevante y se plasma en el desempeño laboral, eso es lo quiero para nuestros hijos”.
Por su parte, Rodrigo Lizama, director académico del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, destacó el intercambio de experiencias entre los exalumnos y estudiantes, puesto que mejora el enfoque laboral de los futuros egresados. “Fue grato observar la participación de los exalumnos en esta ceremonia, ya que queremos ampliar a la comunidad educativa con las experiencias de otros estudiantes. Estos 81 años de vida han generado el traspaso generacional entre los alumnos, funcionarios y docentes que han pasado por nuestro liceo”.
Como parte de la semana de aniversario, también se organizaron distintas actividades deportivas enfocadas a los alumnos. Además, se coordinó la visita de escuelas básicas de la comuna, a través de casas abiertas para que los escolares conocieran las instalaciones e implementaciones de vanguardia. Relación a esto, Millaray Osorio, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo, explicó la importancia de visualizar los talleres del liceo. “Escuché las palabras de los exalumnos y me generó orgullo, eso mismo quiero traspasar a los futuros estudiantes del liceo, dejar un grano de arena”.