A pesar de que por estos días Tomé ha vuelto a la fase 2 del Plan Paso a Paso, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé hay caras alegres. Y la razón es que durante el mes de noviembre el Mineduc les notificó que se adjudicaron un proyecto por $32.364.770 para la adquisición de equipamiento destinado a las tres especialidades que allí se imparten: construcciones metálicas, electricidad y mecánica automotriz.
“Estos recursos son una inyección de ánimo y de energía para nuestro Liceo que nos llegan en un momento muy particular a reforzar el equipamiento que tenemos para nuestros alumnos”, comenta con entusiasmo el director académico del Liceo, Rodrigo Bizama, quien detalla que en estos momentos en el establecimiento se están desarrollando dos importantes proyectos: “Uno es la normalización de toda la instalación eléctrica del liceo, una ambiciosa tarea que se encuentra en marcha y que estimamos culminará durante el primer semestre del 2022. Y, adicionalmente, estamos en una obra de remozamiento general de nuestro edificio, que implica el recambio de las ventanas por termopaneles, un mejoramiento de la fachada, pintura y todo eso debiera quedar listo en el mes de enero”.
El Jefe de Carrera, Nelson Torres, detalló el destino que tendrán los 32 millones de pesos recién adjudicados: “Con estos fondos nuestro Liceo va a adquirir importantes equipos para sus diferentes especialidades. En Construcciones Metálicas, por ejemplo, vamos a contar con una mesa de corte CNC, o mesa cortadora de plasma, la que no teníamos hasta ahora y que nos servirá para cortar planchas de acero, y además cinco quipos de oxiacetileno. El área de Electricidad se va a reforzar con la compra de cinco partidores suaves y cinco variadores de frecuencia; y por último, Mecánica Automotriz sumará dos scanner multimarca y un probador de inyectores diésel. Con todos estos implementos, nuestras tres especialidades, que ya tienen equipamientos de primer nivel y con la última tecnología, quedarán en mejor pie aún para continuar brindando a nuestros alumnos y alumnas la mejor formación técnico-profesional que es nuestro sello”.
Alumnos integrales
Si bien las especialidades se cursan en tercero y cuarto medio, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé son conscientes de formar a sus alumnos en forma integral desde la base. Por ello desde primero medio comienza la formación en lo técnico con un plan común, y en paralelo se preocupan de trabajar otros aspectos tan importantes como lo socio- emocional, la convivencia escolar, el cuidado del medio ambiente y el idioma inglés. Para Valerey Muñoz, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, es clave que los alumnos tengan las competencias para decidir qué quieren hacer una vez salen del liceo: “Nuestros estudiantes están perfectamente capacitados para insertarse en el mundo laboral, pero a la vez se ven desafiados y motivados a seguir estudiando una vez que salen del liceo. Ellos se han abierto a la opción de tener un mejor futuro: ‘¿por qué no puedo ser médico o abogado?’ se preguntan los alumnos, y a lo mejor, incluso, volver a trabajar en este liceo como profesor, ¡como el caso de nuestro director!”, comenta Valerey sonriendo.
El director académico Rodrigo Bizama concluye señalando: “Nos interesa que tengan competencias técnicas, pero que también sean chicos y chicas que tengan opinión, personas que sean capaces de quejarse, de plantear lo que piensan y por eso estamos trabajando en fortalecerlos como personas y no solo enfocándonos en que sean buenos técnicos”.