Como si se tratara de una “casa abierta”, el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé invitó a representantes de las empresas que acogen a sus estudiantes como parte del programa dual, para que conocieran en detalle la formación técnica, instalaciones y equipamiento del establecimiento.
La actividad, denominada “Día del Vínculo Liceo – Empresa”, se realizó en el marco de las conclusiones del Estudio de Pertinencia de sus Especialidades, en que los participantes pudieron informarse de primera fuente sobre cómo se forman los jóvenes en las especialidades de electricidad, mecánica automotriz y construcciones metálicas.
“Nuestra idea es mantenernos siempre a la vanguardia en educación técnica, por lo que este tipo de instancias nos permiten la posibilidad de actualizar constantemente nuestros planes pedagógicos. Así, generamos una dinámica ‘ganar - ganar’ entre el liceo y las empresas, para entregarle a los alumnos las herramientas que el mundo del trabajo necesita para cuando egresan y también hacer seguimiento en la evolución de las habilidades y competencias que van requiriendo las compañías”, señaló el director académico Rodrigo Bizama.
Este intercambio entre los representantes de las empresas y del liceo resulta muy enriquecedor para la mejora continua en los aprendizajes de los estudiantes, quienes en tercero y cuarto medio asisten dos veces a la semana a una determinada empresa para complementar su formación curricular con actividades prácticas, como parte del programa dual.
Participaron en esta actividad representantes de Metalúrgica Inti, Kilman, CraneChile, Artele y Taller 80’s, por nombrar algunos, quienes coincidieron en destacar que técnicamente el establecimiento se encuentra sumamente bien equipado, superando incluso en ese ámbito a instituciones de educación superior, por lo que les hicieron un llamado a perseverar en su visión de futuro para los requerimientos de la industria.
“En específico, los representantes de las empresas pudieron interiorizarse de nuestro quehacer con equipamientos como un torno rectificador de tambor y freno, un banco de pruebas para motores de arranque de alternadores, limpia inyectores, maquetas de simulación eólica, solar y de alumbrado, así como también la tecnología de construcción en metálica como taladro pedestal, máquinas de soldar multiproceso y niveles láser”, sostuvo Nelson Torres, jefe de unidad de carreras del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé.
La actividad fue favorablemente evaluada por la comunidad escolar, por lo que se espera mantenerla en el tiempo como un hito permanente para fortalecer la formación dual de las alumnas y alumnos que pertenecen a los establecimientos que administra la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.