Como parte de su formación en cuidado del medioambiente y también en el reforzamiento de crear conciencia en la preservación de nuestro entorno, una decena de estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé participó en la limpieza de la playa Bellavista, organizada por la Armada de Chile, la Alcaldía de Mar de esa comuna y la empresa Camanchaca.
Tomaron parte de la actividad alumnas y alumnos de primer y segundo medio en representación de la comunidad educativa del establecimiento tomecino, acompañados por sus profesores Carolina Saldaña, docente de Ciencias Naturales - Física y encargada del Área Medioambiental, y Matías Soto, profesor de la especialidad de Electricidad.
“Por segundo año participamos en esta actividad al aire libre, que es de suma importancia para fortalecer los objetivos de aprendizajes curriculares e institucionales de nuestro establecimiento y también de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, para consolidar constantemente, a través de pequeñas pero muy significativas acciones, la conciencia en los desafíos socioambientales del entorno en nuestros futuros técnicos profesionales con problemáticas reales y que están sucediendo hoy en día, como es la invasión de mascarillas, las cuales reciclamos como establecimiento”, señaló la académica Carolina Saldaña.
En tanto, el estudiante Dalkiel Reyes, de segundo medio D, manifestó al respecto que “me gustó la experiencia en terreno, en que logramos limpiar bastante la playa en la cual encontramos colillas de cigarro, mascarillas, plásticos de todos los tamaños y hasta neumáticos. Fue muy enriquecedor, ya que fue un trabajo colaborativo con mis compañeros y la orientación del personal de la Armada”.
Por su parte, Antonio Ramírez, gerente de Logística de Camanchaca, sostuvo que “nos hacemos presentes en un proceso sustantivo y significativo para la recuperación de áreas donde se ha producido un daño ambiental. Si bien sentimos que somos cuidadosos con el medio ambiente, creemos que se puede hacer mucho más, y bajo esa premisa es que promovemos esta actividad”.
De esta manera, el Liceo Industrial de Tomé apunta concretamente a complementar en terreno la formación curricular que imparte en sus aulas, y también en empresas con el programa dual, a sus alumnas y alumnos que egresan con las especialidades de electricidad, mecánica automotriz y construcciones metálicas.