La ceremonia se celebró en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé con motivo del nuevo reconocimiento
“El futuro es ahora” fue el lema que marcó la inauguración del año escolar 2019 del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, Liceo Industrial de Concepción, Liceo Industrial F. F. Schwager, Liceo Comercial Enrique Oyarzun Mondaca y Liceo Comercial Femenino.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, con motivo de su reconocimiento como uno de los cuarenta liceos a nivel nacional otorgado con la categoría de Liceo Bicentenario de Excelencia, contó con la presencia de varias autoridades como el Seremi de Educación en la región del Biobío, Fernando Peña; el Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío, Ricardo Gouët; el Presidente de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Michael Cáceres; y la Gerente General de la Corporación de Estudio, Andreina Borzone.
La jornada estuvo marcada por la gran responsabilidad que significa para este año escolar 2019 ser parte de los Liceos Bicentenarios de Excelencia. La Gerente General de la Corporación de Estudio, Andreina Borzone, destacó que “se trata de un desafío que estamos seguros que vamos a cumplir por el compromiso de toda nuestra comunidad educativa” y añadió que “el desafío aún es mayor porque lo vamos a replicar en todos los liceos que forman parte de nuestra corporación”. Se trata de un proyecto que implica mejorar la calidad del aprendizaje que, tal y como también remarcó Andreina Borzone, “sabemos que tenemos una gran deuda” y fortalecer la articulación de la Corporación Estudio con el sector productivo y las instituciones de la educación superior: “son los lineamientos que como Corporación determinamos a principios de este año y coincide con los del Ministerio de Educación a través de Liceo Bicentenario”, concluyó la Gerente General.
Por su parte, el Seremi de Educación en la región del Biobío, Fernando Peña, remarcó que otorgarse este reconocimiento “no es un punto y final; todo lo contrario, es un gran desafío y una gran responsabilidad”. En esta línea, el Seremi de Educación, añadió que “la responsabilidad hace referencia a asumir el rol de articulación con el sector productivo y construir puentes para el futuro”.
El momento álgido de la ceremonia fue el conversatorio que permitió conocer las distintas visiones por parte del sector productivo, instituciones académicas, Ministerio de Educación y ex-alumnos en cuanto al futuro de la Educación Técnica.
Los participantes, tras destacar el avance que Chile había sufrido en los últimos años, coincidieron en que, para continuar creciendo, es importante la Formación Dual y las habilidades blandas de los estudiantes. El Seremi de Educación se declaró optimista y manifestó su esperanza por “un futuro anclado en el desarrollo humano”. Además, el Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío, destacó “el gran potencial de futuro en cuanto a la Formación Dual” y la necesidad de “generar los cambios a través de la educación”. Por parte de Rodrigo Bizama, ex alumno del Programa Dual y actual Jefe de Carreras del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, aseguró que “ya vivimos en la era digital y no debe darnos miedo porque todo se está automatizando pero son nuestros jóvenes quiénes gestionarán estos avances”.
La ceremonia concluyó con una visita por los distintos stands donde se pudo conocer todas las formaciones con las que cuentan los cinco liceos y una visita a los talleres de Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Automotriz del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé.