El equipo distinguido con el color rojo fue galardonado en una ceremonia en la que participaron autoridades y representantes del sector productivo, quienes destacaron la iniciativa corporativa.
La primera Competencia de Electromovilidad organizada por la Corporación de Estudio, llegó a su etapa final durante la realización de su Ceremonia de Clausura, oportunidad en la que el equipo Newen, compuesto por el Liceo Comercial Femenino de Concepción y del Liceo Industrial de Tomé; y el equipo Power Corp, conformado por el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, el Liceo Industrial de Concepción y el Liceo Industrial Fundación Federico Schwager, presentaron los videos que daban a conocer el proceso de trabajo de diseño, gestión, construcción y prueba de las tricicletas eléctricas que fabricaron.
Esta presentación constituyó el 30% de la calificación final y se sumó a las evaluaciones de las pruebas de regularidad realizadas en Tomé, Concepción y Coronel, cerrando el proceso de competencia que dio como ganadores al equipo Newen.
“Fue entretenido, una experiencia distinta, nosotros llevamos a cabo lo que se plasmó en un dibujo, lo hicimos realidad, funcionó y pudimos ganar”, declaró Sebastián Chaura, alumno de tercer año de mecánica automotriz, quien valoró la posibilidad de ser parte de esta actividad. “Creo que la mayor lección es que uno debe atreverse y aceptar las cosas que le proponen en el liceo, porque se aprende y se pasa bien”, dijo.
Andreina Borzone, gerente general de la Corporación de Estudio, explicó que este ambicioso proyecto tuvo como propósito la integración de los liceos y de todas sus especialidades, superándose ampliamente las exceptivas iniciales.
“Más allá de demostrar sus habilidades técnicas, nuestros jóvenes tuvieron la gran oportunidad de presentarnos su capacidad de trabajar en equipo, de ejercer un liderazgo y de vivir un compañerismo, independiente del liceo al cual pertenecen, así como también, de demostrar lo que nosotros queremos de nuestros jóvenes, una juventud sana que aprovecha todas las instancias que nuestra institución les ofrece”, señaló.
El acto de premiación, en el que cual se exhibieron las tricicletas, conto con la presencia de diversas autoridades y representantes del sector productivo, quienes alabaron la realización de este tipo de iniciativas. El SEREMI de Educación del Bio Bio, Fernando Peña, fue uno de los asistentes, quien no dudo en probar ambos vehículos.
“Sin duda, debo felicitar al equipo de gestión, a los profesores y especialmente a los alumnos, que son los protagonistas de este tipo de instancias y cuya experiencia ayuda a fortalecer su carácter, la innovación, la creatividad y la imaginación, elementos importantísimos para el proceso de desarrollo que están viviendo”, indicó la autoridad.
Así mismo, la Coordinadora Regional de Educación Técnico Profesional, Loreto Riquelme, se mostró asombrada del resultado, manifestando que más allá de un discurso, esta competencia dio a conocer las reales capacidades de los estudiantes.
“Nosotros siempre decimos que las competencias tiene que demostrarse no solamente en el aula, en una prueba o una calificación, yo creo que lo que vimos hoy es lo que realmente uno espera de la Educación Técnica Profesional, el hacer, el entusiasmo de los jóvenes, la capacidad de gestión que tiene cada uno, la capacidad de reunirse los distintos establecimientos y de hacer este tipo de actividades”, comentó.
Finalmente, Soraya Roa, representante del Colegio de Contadores de Concepción y ex alumna del INCOFE, se mostró sorprendida del entusiasmo y compañerismo demostrado por los estudiantes. “Encontré muy interesante la construcción de los vehículo, pero, más que eso, del como la juventud ha ido innovando y que esto sirva para que se unan más los colegios, esta integración me parece fabulosa”, puntualizó.