Los proyectos incluyeron productos y servicios que abarcaron el desarrollo de aplicaciones móviles, el uso de materiales amigables con el medio ambiente, gastronomía, mecánica, electricidad, entre otros.
La Corporación de Estudio realizó la ceremonia de Clausura 2018 de los Programas de Emprendimiento que ofrece a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación, CEI; reconociendo a los estudiantes que participaron en la tercera etapa del programa “Principios y Fundamentos de la Propiedad Privada y Libertad de Emprender”, PPyLE; y en el “Centro Estudiantil de Formación Empresarial”, CEFE.
Tras el acto oficial se dio paso a la EXPOCEFE 2018, donde se expusieron 22 proyectos de emprendimiento, desarrollados por los jóvenes miembros del CEFE, quienes presentaron a los asistentes sus ideas de negocio.
“Mi idea nació a partir de la película Wall-E, donde el robot organiza la basura en cubos compactos, en este caso, lo que estoy presentando es un basurero que prensa la basura y la divide en material orgánico e inorgánico”, explicó Ximena Torres, del Liceo Comercial Femenino de Concepción. En tanto, su compañera, Camila Salas, también quiso aportar al cuidado del medio ambiente a través del diseño, fabricación y comercialización de notas adhesivas con papel 100% reciclado.
“Siempre uso estos post it, pero como veo que se desperdician mucho quise revertir esto”, señaló destacando la posibilidad de poder finalizar este programa con un proyecto concreto que puede ser presentado a instituciones de financiamiento. “Creo que es importante porque en un futuro, en caso de no encontrar trabajo, contamos con una preparación adicional que nos permite salir adelante y tener algo propio”, declaró.
Francisco Burgos, del Liceo Industrial Fundación Federico Schwager, agregó que, además, este programa enriquece sus currículums y los beneficia como profesionales. “Para mí esto es demasiado bueno, porque te da una base para cuando quieras emprender y es una muy buena ayuda para cuando debamos buscar trabajo, porque se puede requerir a gente que tenga experiencia en este ámbito”, apuntó presentando su proyecto Baby Security, desarrollado con su compañera Caroline Palma. “Proponemos rediseñar andadores para la seguridad y el cuidado de un bebé, con un sistema integrado al teléfono, permitiendo que lleguen notificaciones cuando el andador se esté moviendo o si hay algún riesgo presente”, dijo.
Po su parte, los alumnos Ángel Vargas, Benjamín Ortiz, Javier Aguilera y Sebastián Solar, dieron a conocer su proyecto “SNC. “Nuestro proyecto consiste en una base de datos que se puede utilizar para registros en el ámbito educacional y laboral, a través de un pc que actua como la base de datos principal y un chip que se puede utilizar en tarjetas, pulseras o en el mismo teléfono”, reveló Javier Aguilera, recalcando que se busca resguardar la información de manera inmediata, privada y más segura.
Tras esta actividad, los estudiantes entran a un proceso de evaluación que definirá a las tres mejores propuestas, cuyos ganadores podrán viajar fuera de la región a conocer emprendimientos relacionados con sus iniciativas.