Con una inversión cercana a los 230 millones de pesos, el laboratorio acogerá vehículos con tecnología híbrida, a gas y eléctricos, junto con equipos de análisis y diagnóstico; y un dinamómetro que permitirá formar profesionales de nivel medio con un sello distintivo.
En el marco del proyecto, aprobado por el MINEDUC, “Hacia una educación de Calidad, Mediante la Actualización Curricular Articulada con el Sector Productivo e Instituciones de Educación Superior”, se realizó la entrega oficial de las dependencias del Taller de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial de Tomé, el cual acogerá un moderno Laboratorio de Ecomotores, único en Chile, para el aprendizaje de dicha especialidad.
“Hoy celebramos uno de los muchos resultados concretos que obtuvimos por medio de este proyecto de articulación, no fue una tarea fácil, por tanto que debimos compatibilizar los conocimientos técnicos con conocimientos pedagógicos, pero el trabajo conjunto con la empresa Emasa y otras empresas ligadas a nosotros por el Programa de Formación Profesional Dual, junto con el conocimiento técnico de nuestros profesores, permitió reformular nuestros programas de estudio, para el área de mecánica automotriz, con un sello distintivo y con visión de futuro, y nos hizo visualizar esta gran innovación que significa un Laboratorio de Ecomotores”, explicó Andreina Borzone, Gerente General de la Corporación de Estudio.
El laboratorio, cuya implementación ya fue adquirida y se encuentra en proceso de recepción, tiene una inversión aproximada de 230 millones de pesos, e incluye vehículos con tecnología hibrida, a gas y eléctrica, un dinamómetro y un pañol con todos los equipos necesarios para realizar las experiencias educativas de análisis y diagnósticos.
“En mi función de Coordinador de FORTECO, promuevo precisamente la relación entre el alumno y la educación, y esta debe ser bidireccional, tenemos que entregar, como recibir, y eso no muchos lo entienden, pero cuando se entiende logramos proyectos y realidades como lo que estamos inaugurando hoy”, expresó Miguel González, Sub Gerente de Soporte Técnico y Servicio División Automotriz de Emasa Comercial S.A y Coordinador de FORTECO, Formación Técnica Coordinada, institución que tiene como objetivo promover la actualización de los conocimientos de los docentes de centros de formación técnica ligados al área automotriz y que colaboró junto con Emasa en la actualización de los planes y programas de estudio de esta especialidad en el Liceo Industrial de Concepción y en el Liceo Industrial de Tomé. “Estos estudiantes podrán aprender con toda la implementación, equipos, con un vehículos que es lejos lo más moderno que tenemos en el país y a nivel mundial, el híbrido; el llamado para ellos es que sepan que no hay límites y que la visión de futuro y el futuro, dependen exclusivamente de ellos”, recalcó.
La actividad, abierta a la comunidad de Tomé, dio a conocer la implementación que favorecerá la formación técnico profesional de los jóvenes de dicha comuna, que opten por estudiar la especialidad de mecánica automotriz, pudiendo desde 2015, formarse con visión de futuro y adquirir todas las herramientas para poder, con un sello distintivo, ingresar al mundo del trabajo.
“La Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio ha sido estratega en términos de anticiparse y en términos de poder proyectar la necesidad de esta articulación con la industria de productos y servicios, para proponer carreras y especialidades que hoy día, tiene dos componentes, hacerse cargo del desarrollo tecnológico, pero también que ese desarrollo dialogue con otra exigencia asociada al futuro, que es que efectivamente ese desarrollo tecnológico contribuya a la mantención del medio ambiente”, declaró Sergio Camus, SEREMI de Educación, destacando la necesidad de pertinencia entre lo que se aprende y lo que efectivamente requiere el sector productivo.
Este laboratorio, con iguales equipos y tecnología, estará también a disposición de los estudiantes del Liceo Industrial de Concepción, inaugurándose próximamente en ese establecimiento las dependencias donde se dispondrán.
Posterior al acto oficial, se realizó una demostración del funcionamiento del vehículo híbrido y de los equipos de diagnóstico, pudiendo todos los asistentes tener contacto y experimentar lo que será el proceso formativo de los estudiantes automotrices de la Corporación de Estudio, a partir de hoy.