El competidor del Liceo Industrial de Concepción obtuvo el primer lugar en Fresado CNC, pruebas que se llevaron a cabo en ese mismo establecimiento, recibiendo a competidores de Santiago, San Felipe y Concepción.
Tras una semana de competencias, la segunda versión de WorldSkills Chile llegó a su fin dando a conocer a los ganadores de las 19 habilidades en competencia.
En Concepción, la Corporación de Estudio fue una de las 11 sedes a lo largo del país que recibió a los jóvenes competidores, liderando la habilidad de Fresado CNC, para la cual compitió y fue anfitrión ante la Escuela Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, perteneciente a la Corporación SNA Educa; el Liceo Chileno Alemán, de la Corporación Educacional ASIMET y de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Las pruebas de estándar internacional de dicha competición dieron por ganador al estudiante corporativo, Matías Cordero, quien cursa tercer año en la especialidad de Mecánica Industrial, dejando el segundo y tercer puesto a las Corporaciones ASIMET y SNA Educa, respectivamente.
“Fue una competencia súper estrecha, no creí que pudiera llegar a ganar, pese a que me había preparado harto, pero la exigencia era alta y los nervios podían jugar en contra, pero estoy feliz de haber podido representar de la mejor forma a mi liceo y a la Corporación de Estudio”, indicó el estudiante.
Por otra parte, los ganadores de las Competencias Internas Camino a WorldSkills, en las habilidades de Soluciones de Software para Negocios, Soldadura y Diseño Mecánico CAD, viajaron a Santiago a competir en las sedes del Instituto de Ciencias Tecnológicas, CIISA; y en el Liceo Chileno Alemán, absorbiendo la experiencia de competir a una mayor escala, como es una competencia nacional.
“Competimos con gente que venía desde Alto Hospicio, hasta La Unión, eran 15 competidores, y considero que todos eran muy buenos y no era sólo competir, sino que eran momentos muy agradables, de harto compañerismo”, indicó Iván Contreras, quien participó en la habilidad de Soldadura, a lo que su compañero de sede, en la habilidad de Diseño Mecánico CAD, Juan Ríos, agregó que, junto con competir, pudieron conocer la ciudad y reforzar lazos como delegación.
“Fue una experiencia bonita, hubo compañerismo entre nosotros y con los competidores que conocimos, hicimos varios amigos y lo pasamos muy bien, y además aprendimos mucho”, recalcó.
Por su parte Aracely Gutiérrez, del Liceo Comercial Femenino de Concepción, rescató los aprendizajes y los contactos hechos para el futuro, en relación a las especialidades que cursan actualmente. “Fue una experiencia súper bonita porque, para empezar, uno aprende varias cosas y también hay varios implementos que se agregan a la vida, por ejemplo, saber que hay otras herramientas o formas de entrar a diferentes aplicaciones o también saber otros ámbitos de aplicación, fue súper enriquecedor, además, conocí personas, hice amistades y seguramente me van a ayudar en algún momento, porque todos vamos hacia el mismo lado en lo profesional”, admitió.