Tras la actualización de los planes y programas de estudio y la implementación de tecnología de alta calidad, para su aplicación práctica, la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción inició una serie de capacitaciones dirigidas a sus profesores.
Entregar a los estudiantes una formación actualizada, con visión de futuro y de calidad es el objetivo al que se orientas todas las acciones de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, que administra cinco liceos técnico profesionales en la provincia.
La actualización curricular, que potencia aspectos diferenciadores en los planes y programas de estudio, comenzó a impartirse a inicios de año y, con ello, comenzó la planificación y puesta en marcha de una serie de proyectos orientados a la implementación de tecnología para dichos contenidos.
Las primeras especialidades en contar con esta implementación fueron telecomunicaciones, mecánica automotriz y mecánica industrial, con laboratorios enfocados en los plus de cada una estas especialidades.
La empresa líder en telecomunicaciones Entel, entregó sus orientaciones en el área para apoyar el diseño de un patio de entrenamiento y un laboratorio para el plus de “Radio Enlace y Telefonía Celular”, colaborando con las capacitaciones asociadas.
En tanto, mecánica automotriz y mecánica industrial, son el foco en que actualmente está trabajando la Corporación de Estudio, con capacitaciones para los módulos automotrices de “Ecomotores” y “Normas Internacionales para el Control de Emisiones”; y el modulo industrial “Programación para Máquinas CNC”.
En este último caso, los profesores han podido capacitarse en Control Numérico Computarizado CNC, para el uso de softwares, torno mecanizado y fresadora CNC, que ya se encuentran a disposición de los estudiantes en el Liceo Industrial de Concepción.
Así mismo, un docente de este liceo y dos del Liceo Industrial de Tomé, viajaron a Campinas, Brasil, a un curso en el Centro de Entrenamiento de Emasa Bosch, acción que se concreta gracias a la asociación entre la Corporación de Estudio y FORTECO, red de empresas automotrices que contribuye a la actualización de los conocimientos de los docentes del área.
Estas iniciativas, pioneras en la región, entregarán a los alumnos herramientas innovadoras para su futuro, que los formarán como profesionales técnicos de nivel medio capaces de enfrentar los desafíos de la industria y aportar al desarrollo productivo de nuestra zona.