Más de 80 representantes de los Liceos Técnico Profesionales de la Provincia, se reunieron en la actividad organizada por la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.
En el marco del Proyecto, aprobado por el Mineduc, “Hacia una Educación de Calidad Mediante la Actualización Curricular Articulada con el Sector Productivo e Instituciones de Educación Superior”, se llevó a cabo una jornada de encuentro con diferentes liceos técnico profesionales de la provincia de Concepción, a modo de presentar en un Focus Group el Manual de Procedimientos del Programa de Formación Profesional Dual.
En una jornada que permitió recoger diferentes experiencias y opiniones sobre la necesaria relación con el sector productivo se destacó la disposición de las empresas, quienes en esta actualización curricular colaboraron estrechamente, identificando las necesidades y proyecciones de cada área, de manera de plasmar los conocimientos, capacidades y herramientas que requiere un profesional de nivel de medio, para insertarse en el mundo laboral exitosamente.
“Estamos entregando nuestro Manual de Procedimientos, tal como nos comprometimos en este proyecto a hacerlo; plasmando en él nuestros 20 años de experiencia en la modalidad dual”, expresó Andreina Borzone, Gerente General de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, reconociendo, además, el aporte de las empresas en el proceso. “Hay que destacar la importante labor de las empresas, ya que es la voluntad de ellas la que permite a este sistema funcionar”, agregó, haciendo énfasis en que como región somos referentes en esta relación educación-empresa, lo que se ejemplifica en la colaboración que tiene la Corporación de Estudio, de parte de 800 empresas que participan en el Programa de Formación Profesional Dual.
El manual analizado describe en detalle los roles de todos los agentes participes en el proceso formativo y establece métodos para llevar a cabo los procesos y sub procesos que aseguren el óptimo progreso del alumno dual y la calidad de las competencias de su especialidad, cumpliendo la normativa vigente y permitiendo un avance sostenido y perdurable.
“Creo que estas actividades son de una importancia vital, no sólo para retroalimentarse, sino que hacia las proyecciones que se van a generar en un determinado futuro”, indicó Héctor Pardo, director del Liceo Técnico Profesional de Adultos Caupolicán, agregando que cuando hay gente de diferentes áreas, intercambiar estas experiencias hace que los aportes tengan un afiatamiento en la realidad, por un lado hacia los lineamientos pedagógicos, como también hacia los procedimientos administrativos, centrándose también en los procesos valóricos que son los fundamentos iniciales del deber ser del profesor y de la institucionalidad educacional.
Por su parte, Pablo Monsalves, docente de la especialidad de mecánica automotriz, del Centro Educacional de Alta Tecnologia CEAT, reconoció la posibilidad de mejorar en sus propias instituciones. “Es muy interesante porque en el fondo permite conocer experiencias de otros colegios que nos permiten tener una retroalimentación, para nosotros también incorporarlo a nuestra especialidad”.
De manera similar opinaron desde el Liceo Pencopolitano, de la comuna de Penco, quienes también han abordado estrategias para reforzar sus contenidos. “Es una instancia en la que uno puede tener una retroalimentación con lo que estamos realizando en nuestro liceo, en cuanto a los procedimientos hay cosas similares, pero también son un aporte en cuanto a tomar nuevos procedimientos en las supervisiones duales y también en la planificación”, señaló Aroldo Tapia, coordinador Técnico Profesional de dicho establecimiento.
La actividad, contó además con la participación de la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Gabriela Matus, quien también aportó en uno de los grupos de trabajo.
Programa de Formación Profesional Dual
A inicios de los 90’ los Ministerios del Trabajo y de Educación iniciaron el Programa de Formación de Enseñanza Media Técnico Profesional Dual (FOPROD), con la asistencia técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), con el objetivo de introducir a las empresas como lugar de aprendizaje, para aprender como si se estuviera en un puesto de trabajo.
Günter Rösch, principal impulsor de la implementación de este programa en Chile, reconoció el trabajo realizado en la zona de parte de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, resaltando su capacidad de liderazgo, comunicación y coordinación con los distintos participantes del proceso Dual.
“La Corporación de Estudio de la CPCC contó y cuenta con líderes convencidos del Dual, motivados y capaces de ponerse al frente como "locomotora". Cuenta con líderes con competencia profesional y emocional para comunicarse exitosamente con las empresas, las asociaciones gremiales, con el MINEDUC central y regional; y con el personal de sus institutos educacionales, los padres, alumnos y los ciudadanos de la provincia en general”, recalcó desde Alemania.
El experto alemán, que semestralmente residen en nuestro país, señaló que aún queda mucho por avanzar a nivel nacional, por lo que realizar actividades donde se compartan las experiencias más destacadas, contribuye en el avance a las mejoras que requiere el sistema de educación media profesional.